Conmemoración del sufragio femenino en México

CONMEMORACION DEL SUFRAGIO-07

El sufragio femenino o voto femenino hace referencia al derecho a votar y ser elegidas para desempeñar cargos públicos, ejercido por las mujeres, así como a la lucha histórica feminista por su reconocimiento como derecho político y constitucional.

El 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.

Dicho decreto fue producto de una larga lucha, y con ello ganaron el derecho de votar así como de ser candidatas en elecciones nacionales; dos años más tarde en julio de 1955 las mujeres por primera vez emiten su voto en unas elecciones federales.

Con ello se inscribe en la historia de México la participación de la mujer en la vida política y social, sin embargo el reconocimiento de este ejercicio no se ha visto representado en los puestos de elección durante los 67 años en que este derecho fue otorgado.

Publicado el 14 de octubre, 2020 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría noticias | Con las siguientes etiquetas